Press "Enter" to skip to content

Un primer encuentro: Pruebas de accesibilidad en aplicaciones móviles

Last updated on 21/02/2021

En esta ocasión compartimos un post elaborado por Facundo Fernandez (Quality Engineer en Abstracta) donde nos cuenta su experiencia realizando pruebas de accesibilidad a aplicaciones móviles y nos deja varias recomendaciones para la hora de realizar las pruebas.

Muchísimas gracias Facu por animarte a colaborar con la comunidad #uxanda11ytesting!

Introducción

Por necesidad de un nuevo proyecto en el cual el valor a aportar era sobre la accesibilidad de los sistemas, descubrí que la misma muchas veces se pasa por alto y que muchos de nosotros no nos damos cuenta de lo necesaria que es en realidad. Investigando y realizando algunos cursos sobre este tema, logré iniciarme de a poco en el mismo y entender el gran impacto que puede tener un sistema accesible sobre la sociedad. 

En este post estaremos tratando el tema de accesibilidad en sistemas web y móviles desde mi perspectiva y experiencia, primero nos pondremos en contexto sobre cómo entender la discapacidad para poder tratarla y romper con las barreras existentes, segundo definiremos la accesibilidad en base a lo que propone la W3C y por último repasamos algunas herramientas a tener en cuenta a la hora de realizar pruebas de accesibilidad en los diferentes sistemas. 

¿Qué es la accesibilidad web/móvil?

Decir que un sistema web o móvil es accesible se refiere a la capacidad de que el mismo sea desarrollada de manera que las personas en situación de discapacidad (auditiva, cognitivas, neurológicas, físicas, del habla y visuales) puedan utilizar los mismos sin ningún tipo de barrera. De esta manera las personas pueden percibir, comprender, navegar e interactuar con los sistemas y gracias a esto logran contribuir para la mejora de los mismos.

No obstante la accesibilidad en los sistemas no solo beneficia a aquellas personas que estén en situación de discapacidad, sino que también es utilizada en diferentes circunstancias de la vida cotidiana por todas y todos.

Hoy en día los sistemas son un recurso muy importante en muchos aspectos de la vida de todas las personas ya que cada vez son más los servicios que se encuentran de forma web o móvil. Es sumamente importante que estos sean totalmente accesibles de cara a cumplir con el derecho humano básico que comprende el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación facilitando así la igualdad de acceso y oportunidades para todos.

Para esto existe una norma que estandariza el desarrollo de los sistemas para que se pueda cumplir con los mismos y se encuentran plasmados en la WCAG 2.1 que fue publicada en 2018.

Basado en mi experiencia y conocimiento sobre accesibilidad me gustaría recomendar algunas herramientas que nos ayudarán a la hora de hacer pruebas de accesibilidad móvil.

Herramientas para usuarios finales y testers

Con el avance de la tecnología se fueron creando diferentes herramientas para validar los estándares de accesibilidad que se plantean en la WCAG 2.1 dentro de los diferentes sistemas.

En mi experiencia pude trabajar con alguna de estas herramientas, por un lado tenemos las herramientas cuya finalidad es que los usuarios puedan utilizar los sistemas, pero muchas veces como testers debemos ponernos en el lugar de los usuarios y hacer uso de estas herramientas para validar ciertos puntos, alguna de ellas son las siguientes:

Zoom en dispositivos móviles

Se debe tener en cuenta para aquellas personas que cuentan con capacidad visual reducida, el mismo se activa presionando 3 veces sobre la pantalla (tanto en iOS como en  Android) para aumentar el tamaño de contenido e imágenes que se visualizan, esto permite que los elementos se vean con mayor claridad y se desactiva de la misma manera. Es importante que a la hora de testear sistemas con zoom activado podamos verificar que no se superpongan labels, botones, check, radio buttons, etc. y debemos probar el aumento sobre los bordes de la pantalla.

Lectores de pantalla

Los lectores de pantalla son herramientas que cumplen un rol muy importante para que un sistema sea accesible, debido a que son la entrada de información para aquellas personas que se encuentran en situación de discapacidad visual. Es importante a la hora de testear que los títulos, párrafos, botones, imágenes, etc. que se deben reproducir por el lector de pantalla estén en el mismo orden que el visual, y validar que todos los objetos relevantes cuenten con texto alternativo para que el lector de pantalla lo pueda informar.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del sistema operativo del dispositivo los gestos a realizar son diferentes, para ello dejo a continuación los diferentes links que me fueron de utilidad para profundizar sobre los lectores de pantalla tanto en Android como iOS y también cuales son los gestos y formas de navegación en los mismos.

TalkBack (Android):

VoiceOver (iOS):

Contraste de colores

En iOS tenemos la posibilidad de aplicar filtros de colores a nuestro dispositivo móvil, lo que permite que aquellas personas que tienen algún tipo de daltonismo puedan corregir los colores de su pantalla.

Los filtros disponibles son los siguientes: 

  1. Escala de grises
  2. Filtro de rojo/verde (Protanopia)
  3. Filtro de verde/rojo (Deuteranopia)
  4. Filtro de azul/amarillo (Tritanopia) 

Colour Contrast Analyser

Esta  herramienta cumple con la función de validar el contraste que existe entre el color de los objetos y el fondo de los sistemas, para que aquellas personas  que cuentan con capacidad visual reducida o algún tipo de daltonismo puedan acceder a la información de manera correcta y sin ningún tipo de barrera. Es una herramienta que se utiliza mayormente para la comprobación del contraste de colores de las aplicaciones web, pero si cuentas con los mockups de la aplicación móvil que estés probando puedes realizar la comprobación con el apoyo de esta herramienta.

La misma funciona tomando una muestra de los colores de la pantalla del fondo y del primer plano y devuelve los valores de contraste que tienen, si estos no cumplen con los estándares establecidos la herramienta permite encontrar mediante diferentes barras los niveles de compatibilidad entre ambos colores para lograr un contraste que sea correcto.También cuenta con una opción que te permite obtener los resultados para que pueda ser presentado en informes si se encuentran incidentes de este estilo. Recomiendo basado en mi experiencia que al reportar estos errores se especifique el resultado actual del contraste entre ambos colores, luego debemos ajustar el tono del color del fondo o del primer plano (según sea más viable dado el diseño de la aplicación) para que se cumpla con el nivel AA y por último que los valores se ajusten en su totalidad al nivel AAA.

Validadores automatizados

Los validadores automáticos son herramientas muy importantes a la hora de testear la accesibilidad en los sistemas, los mismos realizan un escaneo a los objetos dentro de las pantallas de los sistemas y van recopilando la información para luego generar un reporte en el cual se muestran los errores que existen. Estos errores van desde la falta de texto alternativo hasta errores en el contraste de color, por lo que considero que el reporte generado es bastante completo.

Es importante tener en cuenta que por más que existan estos validadores los cuales realizan las pruebas “solos”, no puede faltar la visión humana a la hora de probar ya que se pueden encontrar errores que el validador no detecte o detectar falsos positivos que nos devuelva el validador.

A continuación menciono que se pueden ejecutar desde el mismo dispositivo móvil, los mismos son de uso gratuito para ejecutar en el sistema operativo Android debido a que para iOS los validadores que encontré son pagos.

CheckList

Una buena forma de acompañar los validadores automatizados es utilizando la siguiente CheckList elaborada por Paul J. Adam, la misma cuenta con diferentes puntos importantes divididos por niveles.

Es una gran ayuda ya que nos sirve tanto como de recordatorio para algún punto que se nos puede estar pasando como así también utilizarla como DoD (Definition of Done) dentro de los sistemas a probar.

Conclusión

Para cerrar es importante tener en cuenta que desde nuestro rol como testers tenemos que velar por la calidad de los sistemas y creo que conociendo un poco más las diferentes realidades que pueden llegar a tener los distintos usuarios se puede aportar mucho con el simple uso de las diferentes herramientas que se nos presentan. 

Teniendo esto en cuenta creo que una forma correcta y completa de realizar testing de accesibilidad sobre diferentes sistemas es con el uso de las herramientas antes planteadas ya que todas son complementarias entre sí, no solo hay que hacer uso de las herramientas automatizadas (las cuales son muy buenas) sino que también debemos tener en cuenta que a la hora de realizar este tipo de pruebas no puede faltar las pruebas manuales a través del uso de productos de apoyo. 

¿Cómo seguir?

Les comparto a continuación algunas recomendaciones para continuar profundizando:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Close Bitnami banner
Bitnami