Press "Enter" to skip to content

¿Qué significa a11y?

A raiz de la charla «Shift Left a11y: Haz tu aplicación accesible para más de mil millones de usuarios» que estuve presentando junto a la comunidad de QA & Testing Chile me realizaron varias veces la pregunta: ¿qué significaba a11y?

Al notar que «a11y» capaz no es un término conocido por tod@s se me ocurrió armar este post para que podamos descubrir que hay detrás del mismo. Lo más probable es que ya lo hayas visto en varios posts o hashtag en varias redes sociales como: Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram o en el mismo nombre de este Blog 🙂

El término «a11y» viene dado porque se tiene 11 letras entre la primera letra «a» y la letra final «y» en la palabra accessibility (del español accesibilidad). Cómo se muestra en la siguiente imagen publicada en el post «What Does A11Y Mean?» de Daniel Abrahams.

palabra accessibility, donde se resaltan en color rojo las letras entre la a y la última letra que es la y para indicar que hay 11 letras por medio en la palabra.
Imagen publicada en el post «What Does A11Y Mean?» de Daniel Abrahams

El término «a11y» es un numerónimo (en inglés: numeronym) que hace referencia a una palabra que contiene números.

A pesar que los dos caractéres son dos números 1 y no letras «l» en minúscula, este término es pronunciado en la comunidad como «ALY«.

La pronunciación de «a11y» nos puede llegar a jugar en contra en términos de accesibilidad ya que puede convertirse en una barrera para las personas que hacen uso de lectores de pantalla.

Si una persona en situación de discapacidad visual hace uso de un lector de pantalla y se tiene este término publicado en un documento, presentación o como hashtag en las redes sociales se le estaría informando en español algo así como: «A uno uno Y» o «A once Y» y en inglés se informaría algo como «A-one-one-Y» o «A-eleven-Y».

También podemos encontrar numeronyms como «u7y» que viene de usability (del español usabilidad), «i18n» de internationalization (del español internacionalización) y «l10n« de localization (del español localización), entre otros.

¿Conocés algunos otros numeronyms que no fueron mencionados en el post?

Anímate a comentarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami