Press "Enter" to skip to content

Pruebas de accesibilidad con DYNO Mapper

El año pasado en la asignatura de Testing de Software, donde doy clases en la UCU, estuvimos investigando sobre varias herramientas que nos permiten realizar evaluaciones de accesibilidad a sitios web.

En las próximas semanas estaremos compartiendo una serie de posts con las investigaciones realizadas por los estudiantes del curso 2019 y en esta primera comenzaremos presentando la investigación a la aplicación DYNO Mapper.

¿Qué es Dynommaper.com?

DYNO Mapper es un generador de sitemap visual que también incluye seguimiento de palabras clave (metadata del sitio). Esto permite de manera fácil y gráfica crear un mapa del sitio muy fácil de recorrer, así como también le permite a esta aplicación a través de las palabras clave analizar aspectos muy útiles como la accesibilidad del sitio, inventario (imágenes, links, etc.) y también está totalmente integrado con Google Analytics, información sobre tus enlaces internos, inventario de contenido y auditorías, y pruebas de accesibilidad en una sola herramienta.

También permite monitorear y comparar varios sitios, permitiendo asi comparar páginas competidoras.

Incluye monitoreo y notificaciones de rendimiento de los sitios que analicemos, con comentarios de sitemap, monitoreo semanal o mensual de contenido y clasificación de palabras claves diarias.

Se encuentra disponible mensual o anualmente, con planes que comienzan en $ 40 por mes para pruebas de accesibilidad ilimitadas e informes de proyectos con usuarios ilimitados en cada plan. Cuenta con una versión de trial de 14 días la cuál fue utilizada en esta investigación.

Explorando DYNO Mapper

¡De manera muy simple! Basta con copiar la url del sitio principal que se quiere analizar, en este caso estuvimos analizando la página de prueba Opencart de Abstracta y seleccionamos la opción que nos permite realizar el análisis.

La aplicación procesa el sitio creando su sitemap y analizando su meta data. Luego de creado este «proyecto» nos quedarían disponibles las opciones siguientes:

  • Sitemaps
  • Inventory
  • Audit
  • Analytics
  • Keywords
  • Accessbility
  • Comments
Opciones disponibles en DYNO mapper

Como en este caso nos interesa conocer el resultado que se muestra desde la opción «Accessibility» iremos directo a este item:

Opción: Accessibility

Como se puede apreciar en la imagen anterior, a modo de resumen el sistema realiza un análisis de la metadata del sitio, calificando al mismo en cuanto a accesibilidad, detectando los problemas que este tiene catalogándolos como: problemas probables, problemas conocidos y problemas potenciales.

Las pautas cubiertas incluyen WCAG 2.1 (A, AA, AAA), WCAG 2.0 (A, AA, AAA), WCAG 1.0 (A, AA, AAA), Sección 508, Stanca Act, BITV 1.0 (Level 2).

Opción Guidelines

Luego y entrando aún en más detalle se puede acceder a ver objeto por objeto, página a página, los problemas de accesibilidad encontrados desde la opción «View Report»:

Opción View Report

También se puede visualizar las páginas analizadas desde la opción «Visualize» para de forma visual ubicar los puntos donde se marcan los problemas detectados, lo cual es genial si queremos conocer donde se encuentran nuestros mayores problemas y evaluar cuales necesitan ser atendidos y cuales podríamos desestimar de manera rápida:

Opción Visualize

Ventajas y desventajas

La ventaja principal que presenta es la sencillez en su uso, así como la cantidad de información de calidad que genera la aplicación tan solo utilizando el link del sitio que se quiera analizar, por último, se considera de mucha utilidad el reporte que genera con el listado de problemas encontrados referentes al estado de la accesibilidad en el sitio.

Como desventaja, se identificó que si se quisiera validar que un sitio que se está desarrollando desde un ambiente local cumpla con los estándares de accesibilidad esto no sería posible. Además como se mencionaba al inicio la aplicación solo cuenta con un trial de 14 días para su uso.

Conclusiones

Resulta una herramienta muy fiable y potente, permite analizar un sitio de tamaño considerable en pocos minutos permitiendo visualizar de manera muy fácil y gráfica el mapa de este, analizar su accesibilidad, medir concurrencia con Google Analytics, crear notificaciones de uso, etc.

Se recomienda utilizar como medidor de la accesibilidad de sitios para conocer que debemos tomar en cuenta a medida que se desarrolla y perfeccionar el sitio web hasta obtener el nivel deseado realizando iteraciones entre el desarrollo y el análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami