Press "Enter" to skip to content

¿Cómo realizar las «Pruebas con Usuarios» para analizar la usabilidad de mi aplicación?

En el post anterior estuvimos conversando sobre la relación entre la usabilidad y la comida. Cómo habíamos prometido te dejamos en este post una descripción sobre uno de los métodos más famosos de Evaluación de la Usabilidad: «Pruebas con Usuarios».

Mujeres observado el monitor de una computadora.
Imagen de Free-Photos en Pixabay 

Cuando accedemos a una aplicación y no logramos encontrar en poco tiempo la información que buscamos o no presenta un diseño agradable, no tardaremos en abandonarla. Una buena usabilidad es la clave fundamental para lograr que los usuarios se sientan atraídos y permanezcan más tiempo en nuestras aplicaciones; por lo que conocer y poner en práctica los factores fundamentales para el desarrollo de una aplicación usable es esencial en estos tiempos.

Existen varios métodos para evaluar qué tan usable es nuestra aplicación y en este post vamos a estar dando algunos tips sobre las Pruebas con Usuarios.

Objetivo de las pruebas con usuarios

Las pruebas con usuarios es de los métodos más comunes de evaluación en aplicaciones web y mobile. El objetivo de estas pruebas es observar y analizar cómo los usuarios interactúan con una aplicación. Se debe ir tomando nota de los problemas detectados para ser solucionados posteriormente.

Las pruebas bien hechas hay que realizarlas con un grupo de usuarios con ciertas características. Los amigos de Concreta son expertos en el tema. Si hacer este tipo de pruebas de esa forma no entra dentro de nuestras posibilidades, al menos haciendo una validación con otras personas que no conozcan el sistema ya vamos a tener parte de los beneficios de este tipo de evaluación. Digamos que sería una forma más barata y sencilla de tener una primera aproximación a este tipo de análisis, como para tener algún posible resultado interesante. 

Sobre ese tipo de prueba con usuarios un poco más “informal”, o de “guerrilla”, cómo se le suele llamar, vamos a estar tratando en este post.

Herramientas de apoyo

Hace unos años filmar las sesiones de los usuarios explorando nuestro sistema requería de costosos equipamientos y era fuertemente intrusivo, ya que implicaba la presencia de trípodes y cámaras filmadoras en el lugar del test. Hoy en día contamos con aplicaciones como “Lookback”, “Loop11” y “UserTesting” que nos permiten realizar las pruebas de forma remota, obtener métricas y crear encuestas, pero la mayoría de ellas son pagas.

Como alternativa podemos hacer uso de lápiz, hoja y una cámara sencilla, o apoyarnos de herramientas que también nos facilitan la recopilación de los resultados, como por ejemplo para aplicaciones mobile tenemos la opción “Grabación de Pantalla” para iOS 11 y para la v4.3  o superior de Android. Para aplicaciones web tenemos varias herramientas como “Zoom”, “Jing” y “Screenpresso” que son herramientas con versiones gratuitas que permiten capturar toda la actividad de la pantalla y la voz del usuario.

Además de las herramientas mencionadas anteriormente, acá te dejo con algunos tips que pueden ser de ayuda si estás pensando en verificar la usabilidad con pruebas con usuarios.

Tips para pruebas con usuarios

  • Se le debe explicar al usuario que el objetivo de la prueba es evaluar la calidad de uso de la aplicación y que no se le estará haciendo una evaluación como participante, que se está tomando en cuenta que no ha tenido interacción con la aplicación, y que por esto él es el usuario ideal para realizar esta evaluación de usabilidad.
  • No se le debe explicar al usuario información relacionada a la aplicación que se desea evaluar, ya que lo que deseamos es conocer qué tan explicativo y fácil de comprender es nuestra aplicación web o mobile.
  • Antes de comenzar se pueden hacer preguntas para conocer un poco más al usuario. Estas preguntas serían relacionadas al negocio de la aplicación y podemos verificar si ha interactuado con aplicaciones similares.
  • Se le debe aclarar al usuario que durante la prueba debe pensar en voz alta, comentando todo lo que él entiende que está pensando al interactuar con la aplicación. Se le debe aclarar que con esto ayudará a identificar posibles mejoras en la aplicación. En el caso que el usuario no exprese en voz alta sus pensamientos al realizar la prueba (porque es un poco tímido o se le olvida que debe hablar en voz alta), se puede intervenir y preguntarle qué está pensando sobre lo que se está visualizando.
  • Se le debe pedir al usuario que realice tareas concretas. Las tareas que se orienten deben basarse en las funcionalidades que más realizarán los usuarios finales. No se le debe pedir que comente si el diseño es el más adecuado, en el momento de la prueba buscamos problemas y no soluciones 😉
  • Debemos guiar al usuario para que pruebe las partes en las que tenemos riesgos de usabilidad identificados. Si queremos medir qué tan usable es determinado aspecto, o determinada funcionalidad, las tareas que le daremos al usuario deben estar relacionadas a estos objetivos.
  • Si el usuario se queda bloqueado en alguna tarea que se le oriente, se le da las gracias y se le pedirá que continúe con la siguiente tarea.
  • Debemos ir anotando todo lo que el usuario fue comentando y el tiempo que le tomó realizar cada tarea, luego podemos realizar un resumen de esta información para detectar soluciones o sugerencias para los problemas detectados. Esto al tener registro en video se puede hacer después. 

Cerrando

Con el uso de herramientas que nos sirvan de apoyo en estas pruebas y aplicando los tips mencionados anteriormente lograremos:

  • Obtener información relevante del nivel de usabilidad que presenta nuestra aplicación.   
  • Identificar en un corto plazo de tiempo problemas de usabilidad.
  • Ahorrar en tiempos y costos al detectar estos problemas en la aplicación antes de salir al mercado.
  • Conocer el comportamiento de los usuarios y reacción ante el diseño de la aplicación.

Te invito a que utilices estas herramientas y apliques estos tips en las pruebas de usabilidad con usuarios y luego nos compartas tus experiencias. Entre todos podemos lograr que a nuestro usuario final le sea fácil de usar nuestra aplicación y que transmita una buena opinión.

¡Anímate a compartir tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami